TIC y Educación. 1ª Semana,

En el curso Tecnologías de Información y  Comunicación en la Educación,  que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de la plataforma Coursera, se nos pide que durante las semanas que dura el curso (5 semanas) publiquemos en un blog, una serie de estudios y comentarios en relación a cada uno de los objetivos que se van planteando, para al final realizar un trabajo que será evaluado entre pares.

Esta es la entrada relacionada con la actividad de la primera semana: Reflexionar sobre los cambios que actualmente se viven, dado el contexto global en el que estamos en la actualidad.

Para ello, se requiere escoger una institución educativa que me sea familiar y en esta primera semana realizar una breve descripción.

Pero antes de describir muy someramente la institución educativa escogida, me gustaría dejar dos vídeos de Sir Ken Robinson,  reconocido a nivel mundial como  experto en creatividad y educación, en relación a la reflexión sobre los cambios que actualmente se viven y si esos cambios tienen reflejo en el sistema educativo.

Sir Ken Robinson, fue ordenado caballero en junio de 2003, por sus logros en el estudios de la educación.

Como institución educativa, he escogido el colegio de mis hijos Gredos San Diego.

Este colegio tiene una larga historia, naciendo en el barrio de Vallecas, allá por los años 50. En 1985, se fundó la cooperativa que fué el germen de lo que actualmente se conoce. El colegio fue evolucionando, abriendo varias sedes en Madrid, hasta formar en 2005 una Fundación, con el fin de proyectar las actividades sociales, culturales y deportivas que hasta ese momento estaba desarrollando las diferentes sedes del colegio.

La institución afronta los principales retos atendiendo a las personas en su desarrollo y formación, en las diferentes etapas de la vida. En sus objetivos se encuentra el de mejorar la sociedad, con el desarrollo de proyectos educativos y creando empleo, en base a un modelo de economía social. Tienen como valores la Honestidad, la Solidaridad, la Tolerancia y la Democracia.

Desde mi perspectiva el colegio ha apostado desde los inicios por preparar a los alumnos con un alto nivel académico. Para ello, por ejemplo, ampliaron su horario en 5 horas lectivas. Además tiene dos líneas profundas en los deportes y en la música. Hace tiempo que incluyeron herramientas informáticas (aulas con ordenadores, proyectores y pizarra digital interactiva) y pronto utilizaron Moodle, más como repositorio de información que como una LMS, pero aún así, fue todo un avance en la oferta tecnológica a sus alumnos.

El colegio se basa en un modelo de economía social, por lo que los profesores participan de la evolución económica del colegio. Esto se traduce en una implicación más profunda que en la que se pudiera transcender en una institución educativa que actúa como simple empleadora. Los alumnos que acuden al colegio, el cual es subvencionado hasta 4º de secundaria, son niñas y niños que residen en el barrio.

Nos vemos!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s