Arte Fantástico

La segunda semana del curso Introduction to Art: Concepts & Techniques se ha centrado en el Arte Fantástico, un género artístico que explora lo absurdo, lo imaginario, lo grotesco o lo caprichoso. Temas que podrían caracterizarse por estar “fuera de este mundo”. Las raíces del arte fantástico son profundas pudiendo remontarnos hasta los orígenes de la mitología egipcia.

El Arte Fantástico se distingue por el Dadaísmo y el Surrealimso. El primero se desarrollo en 1916 como respuesta a los horrores de la I Guerra Mundial. Cuando llegó a su fin, en 1926 dio lugar al surrealismo.

Además de estos estilos, había artistas que no se alinean con ninguno estilo, artistas individuales que persiguen el tema de la fantasía por su propia cuenta, pero que influyeron sin duda en el surrealismo.

Para comprender mejor el arte fantástico se ha explorado la vida y obra de Henri Rousseau, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Marcel Duchamp, Man Ray, Jean (Hans) Arp, Marx Ernst y como no, Joan Miro y Salvador Dali.

Para completar esta semana, además de realizar un cuestionario, se pide que se realice una obra en la que se reflejen los conceptos vistos relacionados con el arte fantástico, para luego ser evaluado entre pares.

Aquí os dejo mi aportación: “Girl and Dream”:
Girl and dream 1 La idea surgió cuando revisando una revista de fotografía me encontré con la imagen de la niña, escondida tras una esquina y pareciendo jugar al escondite.

Sobre esa idea me pareció interesante reflejar un mundo de sueños, en el que aparecen animales que salen de la obra como suspendidos, sin una secuencia ni relación, la arena del desierto se introduce dentro del agua de un río, del que saltan unos delfines al escuchar al elefante.

A la niña le acompañan los juguetes reales, pero ella prefiere mirar con cierta picardía a las imágenes de su sueño.
Girl and dream 2

Además de romper la homogeneidad del soporte, troquelando a las figuras, he plegado el mismo, para obtener una perspectiva visual distinta dependiendo desde donde se mira el collage.

Podía haber pensado en cualquier otro tema onírico absurdo o grotesco. Pero reconozco que muchas de las obras de arte del Dadaímo y del Surrealismo, me producen angustia y desasosiego.

Pero crear me produce tranquilidad y sosiego, es un placer que puedo disfrutar.

Por eso, he preferido realizar una obra amable y cándida. ¿Que puede haber más dulce que los sueños de los niños?

Espero que os guste. La semana que viene, pondré los comentarios, críticas y aportaciones que  me han realizado en el curso. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s