Profe!! Quiero ser Community Manager

En el curso que estoy haciendo de Community Management de la Fundación Uned, hicimos hace unos días una práctica que consistía en esccribir un post sobre la figura del Community Manager. Aquí os lo dejo. Espero que os guste!!!

Manuel, profesor de Iniciativa Empresarial, está con sus alumnos preparando los grupos de trabajo de la asignatura y escucha como algunos de ellos comentan sobre lo que hace un  Community Manager.

  • “Oye Sergio, pues ese trabajo debe molar, y a ti, con lo que te gusta la informática, seguro que te iría muy bien”
  • “Si, Natalia! Yo también lo creo. Además me manejo muy bien con Facebook y Tuenti”
  • “Pero de eso podemos trabajar todos –dice Luis- a mí también me encanta manejar Twitter, hacer comentarios, poner fotos y sobre todo hacer amigas!!”
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Todos rieron.

  • “Creo que tenéis una idea equivocada de lo que hace un Community Manager”, -interviene Manuel-  “No se trata de navegar por la red, twittear o colgar fotos. Es un trabajo intenso, responsable, pasional, diría yo”.
  • “Mi padre dice que es un trabajo de moda y de charlatanes” – soltó de forma abrupta Diana.
  • “Ummm, creo que lo mejor va a ser que en los grupos, uno realice las funciones de Community Manager –decide Manuel- “os facilitaré documentación y dentro de dos semanas pondremos en común vuestras experiencias y vuestras opiniones”.

Tras dos semanas, el primero en exponer fue el grupo de Sergio.

  • “Nosotros hemos usado Twitter. Me he encargado de publicar tweets y buscar gente interesada por la red, en los productos de limpieza que vendemos. He hecho  llegar la información a los clientes, comunicando las características del producto. Estaba muy contento, los comentarios eran buenos y vendíamos,  pero un día, publicaron un tweet quejándose de que los jabones olían mal”.
  • “¿Y qué hicisteis?” – Preguntó Manuel.
  • “Nada, no le hice caso”

blog1El profesor explicó que un Community Manager no solo era un elemento fundamental a la hora de la difusión de un producto. Sino que es la unión entre el usuario y la marca. Debe dar respuesta a toda aquella queja que se presente en los medios sociales con los que trabaje y a la vez, debe ponerlo en conocimiento del resto de la empresa para que el departamento que corresponda, de la solución. Es un trabajo delicado, ya que debe poseer la suficiente empatía para comprender a la persona que ha tenido el problema y conocer profundamente los departamentos de la empresa para dar la respuesta, convirtiendo un problema en una respuesta positiva al cliente y que revierta en la imagen de la marca.

  • “Pero eso, ¿no es un rollo?” –dijo Sergio- “Tener que escuchar las críticas, estar pendiente de lo que se diga. Conocer toda la empresa. Eso supone mucho tiempo y esfuerzo, ¿no?”
  • “Si” -contesto Manuel- “pero escuchar, entender y comunicar son funciones del Community ManagerComprender las emociones de la comunidad de usuarios es importantísimo para, entre otras cosas, crear la mejor relación entre el cliente y la marca. Sin olvidarse de escuchar lo que se dice de la competencia”.

Manuel pasó a otro grupo viendo de reojillo la cara de decepción de Sergio.

  • “Y a ti, Luis como te ha ido?”
  • “Nosotros nos repartimos las funciones, yo soy creativo, Natalia escribe muy bien, Rodrigo se maneja estupendamente en la Web 2.0 y Rosa nos sabe llevar al huerto”
  • “Excelente” -aclara Manuel- “la figura del Community Manager engloba muchas funciones, y es difícil encontrar a un profesional que aúne todas ellas. ¿Qué ha pasado con vuestro producto, las camisetas personalizables?”
  • “Creamos una página en Facebook y sorteamos una camiseta firmada por un actor famoso. Hemos tenido cuidado para no tener problemas con la protección de datos. Ha sido un éxito!!”
  • Las cuestiones legales –indica Manuel- “son muy importantes y hay que conocerlas”

Cada grupo fue exponiendo y al final, Manuel pidió que levantaran las manos aquellos que seguían pensando en trabajar como Community Manager. Entre ellos estaba Diana. Manuel la preguntó el porqué, a lo que Diana respondió:

  • “He comprendido que no se trata de un trabajo de moda y con poca base, como pensaba mi padre. Se trata de una profesión seria, de constante renovación, con una gran dedicación y de mucha responsabilidad. En la que se mezclan la creatividad, la empatía y el respeto por el prójimo”

Manuel sonrió y dijo:

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