Adicción informativa

Del interesante artículo publicado en Uno, el 5 de abril de 2010, por Jorge Franganillo he extraído la siguiente frase “[…]hoy abundan los contenidos irrelevantes, confusos e imprecisos, una niebla tóxica que hace difícil ver con claridad. Esta niebla tóxica nos intoxica porque en ella estamos inmersos y no nos deja distinguir entre información valiosa y ruido informativo. Es la infoxicación, que nos hace víctimas del síndrome que el psicólogo David Lewis denominó fatiga informativa: la exposición a un exceso de información disminuye la capacidad para resolver problemas y causa síntomas como pérdida de atención y de memoria, y estados de ansiedad.[..]”

La descripción que se realiza de nube tóxica, así como la descripción que David Lewis dá,  en los años noventa en su informe titulado Dying for information? (¿Muriendo por la información?), de la fatiga informativa, me ha llevado a pensar en las adicciones.

Thierry Venin, investigador del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), explica que “la urgencia sucede a la urgencia”. “Tan pronto recibimos un correo electrónico, hay que responder inmediatamente, caso contrario, el remitente nos llama para preguntarnos si recibimos su mensaje. ¿Un minuto libre? ¡Rápido, echemos un ojo a nuestro buzón de correo para ver si hay algo nuevo! Hay un lado adictivo”.

¿Cómo organizar tanta información? ¿Cómo realizar la selección de dicha información?¿Qué herramientas existen para gestionar dicha información? Por que el exceso de información, esa nube tóxica va a seguir existiendo, siendo cada vez más densa. Así que, en nuestra mano está el emplear y/o crear herramientas que filtren la información que nos interesa/necesitamos.

Creo que, como primer punto de partida y mirando hacia las áreas por las que me intereso, sería el concretar que área o áreas son de interés. Bien, como desarrollo personal, bien como desarrollo de un proyecto o como un objetivo docente. Para mí, este supone ya un propio problema intrínseco, ya que las áreas por las que me intereso son muchas y el bombardeo de información constante. Por lo que considero que, debería como primera cuestión, filtrar aquellos temas más relevantes en momentos o tiempos en concreto.

Tomada la decisión sobre que tema encontrar la información, qué se puede hacer:

  • en cada herramienta digital utilizada, emplear operador de búsqueda que permita refinar la operación en aquellos motores que sirvan al objetivo prefijado (Google, Yahoo, Bing, Alexa, etc..)
  • utilizar los recursos que nos proporcionan las redes sociales. Por ejemplo en Twitter las listas, en Facebook, LinkedIn los grupos colaborativos.
  • utilizar los canales RSS que la mayoría de las web y blogs ofrecen para su seguimiento
  • unificar los recursos en entornos ligados al Content Curation, como Storify, Paper.Li y Scoop.it

“Desde que me cansé de buscar, he aprendido a hallar” Friederich Nietschez

Teniendo la información, ¿qué hacemos con ella?. ¿Estamos caminando a las Web 3.0? Con herramientas como Delicious o Diigo no perderemos los enlaces y podremos crear entornos de cooperación comunicando y exponiendo la información encontrada. Convertimos los enlaces, que antes estaban organizados de una manera jerárquica, en marcadores sociales, pudiendo participar y colaborar en la inteligencia colectiva creada.

En un momento de todo el proceso de análisis sobre la infoxicación, me ha venido a la mente la estrategia que se ha propuesto en Medicina Basada en la Evidencia y que quizás pudiera ser aplicada. Es decir la estrategia de las 4S, llamada así por que incluye a los sistemas  (Systems), sinopsis (Synopses), síntesis (Synthesis) y estudios originales (Studies).  No se trataría de una aplicación exacta, pero el objetivo es el mismo, tras un planteamiento de búsqueda, llegar a estudios originales y de calidad, realizar ese filtro que nos permita ver dentro de la gran nube tóxica en la que nos encontramos envueltos.

Jorge Franganillo: Web  y Twitter

Thierry Venin: 

La infobesidad una nueva epidemia del mundo laboral. Terra, 29 de octubre de 2013.

Strees et TIC, les cadres sous la pression du temps court, Atelier. 27 de febrero de 2013.

Strees au travail et TIC.  Blog.

Alfons Cornella: Web y Twitter

Como sobrevivir a la infoxicación. Transcripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico

1999-2000

David Lewis

Dying for information?

Referencias

Versión abreviada de “The Reuters Guide to Good Information Strategy“. 1997

Information fatigue syndrome. WordSpay. 1996

Estar demasiado informado es malo para dormir bien. ABC. Diciembre 2012

Búsquedas bibliográficas

Haynes B. Of studies, syntheses, synopses, and systems: the “4S” evolution of services for finding current best evidence. ACP Journal Club 2001; 134: A11-A13.

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