Competencia de gestión de la información

En el Tema 3.- “PLE y gestión de la formación” del curso “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”  se nos plantea como trabajo la reflexión del desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.  Añadiendo dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo utilizarlas en el aula con el alumnado.

cuadroEn primer lugar comentar que mi experiencia en docencia tiene lugar en formación para adultos, siendo estos, profesionales de la sanidad. Además de la docencia presencial ahora estoy embarcada en el e-learning.

En mi caso la gestión de la información es uno de los componentes importantes a la hora tanto de la docencia, como de la implicación del alumnado en el desarrollo de las clases. La gestión de la información, me sirvió hace unos años (2004/05), para conseguir el interés y la motivación de alumnos que realizaban su primer curso en la Diplomatura de Enfermería. La asignatura de la cual yo era responsable era “Documentación”. Además de enseñar a los alumnos como realizar búsquedas bibliográficas, estaba incluido toda la legislación de Protección de Datos. Como podréis entender se trataba de temas realmente “atractivos” para desarrollar en las clases.

Hay que decir que por entonces no existían las herramientas de las que ahora disponemos para desarrollar entornos de aprendizaje, por lo que, por un lado, voy a contaros como conseguí atraer el interés de los alumnos en aquel entonces, las herramientas que utilicé y por otro, que haría en la actualidad.

En primer lugar, realizamos prácticas sobre búsquedas en Google, con operadores para refinar las búsquedas. Para poder captar el interés, escogí 3 temas que eran interesantes para ellos. Los dividí en 6 grupos y asigné las búsquedas con operadores  y sin operadores. Pasando posteriormente a la puesta en común de los resultados obtenidos. Discriminaron los resultados obtenidos tanto por volumen de contenido, como por calidad.

Además aprendieron a organizar los enlaces encontrados mediante etiquetas, en sencillas bases de datos creadas en access.

Para poder atraer la atención sobre la Ley de Protección de Datos que en aquel momento estaba vigente (Ley Orgánica de 1999) y la importancia que tenía en el entorno sanitario, incentivé la búsqueda hacia noticias que se hubieran publicado en el que se hiciera relevancia a situaciones con consecuencias penales para las organizaciones que habían infringido la ley. Por aquel entonces habían salido varias noticias sobre expedientes de pacientes que se habían tirado a la basura, situaciones de cesión de los expedientes o datos de los pacientes. Además incluí varios role-playing para sensibilizar a los alumnos antes situaciones que tienen lugar en los pasillos de los hospitales y centros de salud.

¿Qué podría haber añadido ahora?

  • Me hubiera gustado contar con Youtube, que por aquel entonces estaba en creación. Seguramente hubiera encontrado recursos excelentes para aplicar a la clase y hacerla mucho más atractiva.
  • Hubiera creado un grupo en Facebook y hubiera creado una cuenta en Twitter que hubiera facilitado compartir los recursos y enlaces que los alumnos había encontrado en la red.
  • Hubiera creado una cuenta en Symbaloo, uniendo además de los propios objetivos del curso, todos los recursos que para los alumnos de enfermería les son necesarios.
  • Y estaría estupendo crear un entorno de debate en Diigo

Independientemente de mi experiencia, entiendo que el docente debería proponerse:

  • proporcionar las herramientas para gestionar la información, comunicándoselas al alumnado, con las opciones y configuraciones propias. Tanto las herramientas de búsqueda, como las herramientas de clasificación y organización.
  • inculcar el germen de la crítica: no conformarse con los primeros links que salen en la búsqueda, refinarla y analizar el contenido
  • generar espacios de debate, donde la información se intercambie y la valoración de la documentación aporte más que la información en si misma.

Queda abierto el turno de los comentarios.

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