Moodle

Todo aquel que se interesa por el e-learning ha escuchado decir algo así como “la plataforma está realizada bajo Moodle” ó “este cursos está realizado con Moodle”.

¿Qué es eso de Moodle?

Se trata de una aplicación que permite crear y gestionar cursos. De hecho se basa más en la gestión de cursos, que en la gestión de alumnos. Ayuda a crear comunidades de aprendizaje en línea. También se conoce como LCMS (Learning Content Management System).
La primera versión es de 2002 y actualmente (marzo 2013) la versión más reciente es la 2.6.2
Se trata de un recurso abierto, de distribución libre con un gran soporte detrás. Según la información de Wikipedia, en 2008 la base de usuarios registrados era de más de 21 millones, distribuidos en más de 46.000 sitios por todo el mundo.


Sobre moodle podemos encontrar mucha información en la red, ya que muchas universidades y centros de enseñanza han y están diseñando sus plataformas de aprendizaje con este software. Incluyendo manuales sobre las cuestiones más básicas o sobre herramientas más complicadas y versatiles como es la evaluación.
La Página oficial de Moodle permite descargar la aplicación y proporciona toda la información posible y actualizada sobre la herramienta. Y aquí el enlace a Moodle en Español, con foros muy completos y ayudas a prácticamente todas las dudas que se nos puedan plantear

Desde hace unos años, comencé a tener contacto con Moodle, como alumna de algún curso cuya estructura estaba realizada bajo este conocido open-source. Y durante un breve período de tiempo, gestione un curso y la plataforma del mismo, pero la potencialidad era muy reducida y me dejó un sabor agridulce. Desde septiembre, estoy integrada dentro del proyecto Pupilum . Utilizamos la versión 2.5 y sinceramente es impresionante la capacidad configurativa y la potencia que proporciona Moodle.
Cmoodleursando el Master en e-learning de la Universidad de Salamanca, hemos tenido una intensa inmersión en Moodle, creando un pequeño curso, donde iremos configurando la cantidad de recursos que proporciona.
Realmente, de todo el proceso, lo complicado no es manejar la herramienta, sino tener claro cuáles son los objetivos generales y específicos, del curso a desarrollar. Como va a ser la metodología empleada, el sistema de evaluación y la monitorización de los alumnos. Teniendo todo esto claro, el resto es muy sencillo.
Podemos crear un curso organizado por temas, por desarrollo semanal. Podemos ofrecer herramientas colaborativas (Foros, Wikis) de comunicación asincrónica y sincrónica. Se pueden preparar evaluaciones guiadas, test, tareas… y lo que no proporciona Moodle, permite incorporarlo importando bloques SCORM (por ejemplo creados con eXeLearning).
Ejemplos de su aplicación, hay muchos: MiriadaX, intefmooc, campus de Universidades como la UAM, la Universidad Politécnica de Madrid, la de la Universidad de Salamanca y el campus del master GRIAL

Las herramientas que oferta Moodle, son muchas, pero quizás las que más eche de menos, sean recursos para ofertar informes y progreso del alumno. Dichos recursos es necesario ampliarlos mediante plugins. Pero todo ello es configurable.
Como curso desarrollado mediante moodle y que me gustó especialmente ha sido “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”. Moodle fue utilizado de una forma muy clara y limpia. Se incluyeron las insignias y se colaboró entre los alumnos empleando recursos como los Foros y herramientas externas entre ellas las Redes Sociales. Aquí está el enlace al canal de Youtube donde se pueden ver algunos de los vídeos de las unidades docentes realizadas.

Este curso, me reafirma en que, teniendo claros los conceptos, metodología y objetivos, la herramienta se adapta y los resultados son excelentes.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s