Competencias

¿Qué significa competencia? Según la Real Academia de la Lengua, una  de las definiciones es:

Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

En los últimos años, los avances en tecnología han propiciado una serie de cambios que nos han “afectado” y en la que nos hemos visto inmersos. Estos cambios han sido rápidos, intensos. Situaciones que eran de ciencia ficción hace solo unos 30 años, ahora son realidad e incluso las han superado.

¿Pero estamos preparados? ¿Tenemos esas aptitudes para intervenir ante estos cambios dgitiales?

Hasta hace poco, los cambios que se producían en la sociedad permitían que nos fueramos habituando, adaptando y los cambios más intensos permitían que solo fueran los especialistas los que tuvieran que adaptarse a las novedades científicas, tecnológicas, etc..

Pero los cambios actuales, afectan a toda la ciudadanía y como establece Ala-Mutka en, Mapping Ditial Competencia: Towards a Conceptual Understanding, una persona con insuficiente nivel en las competencias necesarias para los nuevos entornos digitales estará en riesgo de quedar excluida o incluso, puede perder oprtunidades, usar de forma inadecuada las tecnologías o caer en alguna situación peligrosa.

¿Cuáles son esas competencias? Esta semana hemos tenido un debate  en el Master en e-learning de la Universidad de Salamanca en el que hemos hablado de algunas de esas aptitudes. Ha sido un debate muy rico en aportaciones, experiencas y conclusiones.

Creo que aún queda mucho por trabajar en las competencias y también creo que estás irán cambiando según avancen las innovaciones en las tecnologías. Por ejemplo, ¿estamos preparados para incorporar las famosas Google Glass en diferentes áreas profesionales? por ejemplo en ¿formación?(2)

Ala-Mutka, apoyada basicamente en los marcos conceptuales desarrollados por Bawden (3), Martin&Grudziecki (4) y Van Deursen(5), propone un Modelo de Competencias Digitales basado en la estructura de conocimientos, habilidades y actitudes. En e-aprendizaje (6), David Álvarez realiza la traducción del Modelo.

En el debate y en las tareas que hemos realizado hemos demostrado tener las competencias digitales referenciadas, nos hemos comunicado y colaborado. Hemos sabido gestionar la información y hemos resuelto problemas. Desde luego, la participación ha sido significativa. Estamos ampliando nuestras aptitudes operativas, conociendo nuevas herramientas y aplicandolas.

Arte    En el debate se han puesto de relieve actitudes críticas y creativas.

    Ahora es el momento de reflejarlo en e-learning.

     Y para seguir debatiendo, un tema que me atraé, la función docente en los múseos. Esta mañana he visto esta noticia, “Una gallina se come una obra del Museo de Arte Moderno de Mdellín”  ¿qué opinaís?

Referencias:

(1) Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding”. JRC 67075 – Joint Research Centre – Institute for Prospective Technological Studies. 

(2) Mellisa Burke (2013) “5 Ways Google Glass Can Be Used in Education” 

(3) Bawden, D (2008). Origins and Concepts of Digital Literacy. In C. Lankshear & M. Knobel (Eds.), Digital Llieracies: Concepts, Policies & Practices (pp. 17-32)

(4) Martin, A., & Grudziecki, J. (2006). DigEuLit: Concepts and Tools for Digital Literacy Development. ITALICS:Innovations in Teaching & Learning in Information & Computer Sciences, 5(4), 246-264

(5) Van Deursen, A. J. A. M. (2010). Internet Skills. Vital assets in an information society. University of Twente.

(6) Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. David Álvarez. Marzo 2012.

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