Udutu

Una semana más seguimos aprendiendo y trabajando en el Master en e-learning de la Universidad de Salamanca. Esta semana ha estado dedicada a la creación de contenidos digitales, enfocando el tema desde tres puntos: los Derechos de Autor, recursos Creative Commons y herramientas Open Source.

Imagen del manual de Udutu

Imagen del manual de Udutu

Se nos ha ofrecido escoger entre varias herramientas para desarrollar elementos formativos y posteriormente integrarlos dentro del campus, el cual está diseñado bajo Moodle. Entre las herramientas estaban eXeLearning, CourseLabUdutu, siendo esta última herramienta la escogida para integrarla dentro de mi curso de prácticas. No voy a realizar aquí una entrada similar a un manual. Si pulsas encima de la imagen, te abrirá el manual de Udutu que facilitan los desarrolladores de la herramienta.

¿Por qué lo escogí? Por que conozco eXeLearning y para algunas cosas que he querido hacer, se me quedaba corto. CourseLab requiere que instale un software en mi ordenador, mientras que Udutu puedo trabajar en la nube sin problemas. Esto último, junto con la facilidad de inclusión de presentaciones de powerpoint y la información en su web de cuestionarios interactivos, hizo que me decantara por él.

Comentar antes que nada, que mi experiencia ha sido muy interesante y gratificante. Es una herramienta de fácil manejo con una gran cantidad de posibilidades a la hora del diseño formativo. Como me pasa en muchas ocasiones, la herramienta no supone un problema. Puede ser más o menos completa, más o menos difícil de aprender, puede tener más o menos recursos y encontrar aquello que se adapta a lo que queremos realizar. El “problema” es el diseño instruccional y en este caso Udutu ayuda mucho.

He creado un mini curso con tres vídeos capturados de mi pantalla, enseñando un poquito de Prezi. Me ha resultado muy fácil organizar la actividad, escoger una plantilla básica, subir el vídeo (aunque tarda un poco e imagino que dependerá de la conexión). Luego lo he exportado a una carpeta comprimida que Moodle lo ha entendido perfectamente como paquete Scorm. La única pega que le he encontrado es a la hora de la integración la redimensión de las pantallas. Pero entiendo que programando un poco por debajo en Moodle, quedaría resuelto.

Los diseños formativos que se estructuran en mi cabeza, no suelen ser lineales. Con lineal me refiero a una metodología en la que el alumno lee un texto, ve un vídeo o una presentación y posteriormente contesta unas preguntas.  Las planificaciones docentes en las que me implico llevan tomas de decisiones, aprendizaje sobre casos clínicos, desviaciones en base a la opción elegida… y para estos diseños de aprendizaje, Udutu ofrece los escenarios. Y estos me han resultado muy aplicables y útiles.eva_escenarioEste es uno de los ejemplos de escenario que ofrece Udutu, el cual queda integrado en el curso, para su modificación, tanto ampliándolo como restringiéndolo. ¿Para que serviría el escenario anterior? Por ejemplo, para hacerle reflexionar a un alumno sobre una toma de decisiones ante una situación dada.

Al alumno se le muestra una situación S  y tiene que tomar una decisión, en el ejemplo una de la dos respuestas T o F. En base a esa respuesta, se le plantea una pregunta Q, la cual puede tener 2 respuestas (o más, notese que en el ejemplo, solo se plantea que las preguntas puedan tener 2 posibles opciones de respuesta). ¿Qué ocurre en este punto? Que comienza la ramificación y una ruta del alumno, hacia una evaluación completamente correcta TTTE hasta una evaluación completamente errónea FFFE. Pudiendo utilizarse los resultados como notas de evaluación.

Si a esto le añadimos diseños de cuestionarios que prácticamente cubren la gran mayoría de opciones, incluyendo imágenes y sonido, el resultado es una herramienta muy potente que puede resolver muchos de los problemas de planteamiento instruccional a la hora de la formación en línea.  A mi, me ha convencido.

Leave a Reply

