We are ready to learn. Pedagogical Patterns.

Una semana más en el Master en e-Learning: tecnologías y métodos de formación en red. Una semana intensa y para mi, ha supuesto un gran descubrimiento, los patrones pedagógicos. Guiados en este módulo por Antón Seoane

IMG_6676El concepto de patrón no es para nada reciente ni desconocido. Estamos rodeados por patrones en la naturaleza.  Sin embargo el sentido técnico que se utiliza para aplicar en el ámbito de la docencia, es el procedente del arquitecto Christopher Alexander. Patron Arquitectonico PhotoMarksManEn su obra A Pattern Language, Towns, Building, Construction, afirma que un patrón “describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro medio, y luego describe el núcleo de la solución al problema, de tal manera que se puede utilizar esta solución un millón de veces, sin tener que hacerlo de la misma manera dos veces”. Aunque posteriormente matizo la definición, la fórmula se aplica  más en Ciencias Naturales, Matemáticas, Ciencias Sociales y donde tiene éxito es en Informática.

¿Qué podemos entender por patrón pedagógico? “Un patrón pedagógico es una descripción semi-estructurada de un método de un experto para la solución de un problema recurrente, que incluye una descripción del problema y del contexto en el que el método es aplicable […]. Los patrones de diseño poseen el cometido explícito de externalizar conocimiento, para favorecer su acumulación y la generalización de soluciones” Yishay Mor & Niall Winters, 2007

Patrón-Grial

Parte del Lenguaje de Patrón-Grial

No es fácil la aplicación de los patrones en la formación. Entre otras cosas, por que mientras que una solución aportada para el diseño de un software funciona repitiéndola, en formación entran en “juego” muchas variables, pudiendo alterar los recorridos, el final, los objetivos.  Pero el reto de tener unos patrones que permitan servir de guía, de ruta para el éxito de una actividad formativa, es atrayente.
Desde luego, se requiere todo un ejercicio de reflexión, de parada y de recopilación de las experiencias propias y de otros (imprescindible). Experiencias que podrían quedar engarzadas en las varillas de un abanico, el cual siguiendo el símil, unidas, sirven a varias funciones, no solo para  refrescar, sino también comunicar.

En el módulo hemos intentado realizar un patrón para solventar como conocer a los alumnos de un curso en abierto y potencialmente heterogéneo. La verdad es que somos un grupo colaborador, creativo, trabajador…. tenemos muchas cualidades, pero somos también un grupo heterogéneo.  Y por ello, las aportaciones son todas ricas y a mi me han hecho reflexionar sobre la solución aportada: un cuestionario al inicio de la actividad. Sobre mis condicionantes, basados en mi experiencia, han influido las aportaciones del resto del grupo, que ha enriquecido y aumentado la versatilidad del patrón.

Hablar de patrones es muy extenso y sencillamente me ha atrapado el concepto. Cuando entremos en las prácticas, quizás con más tiempo, tengo la intención de ahondar en toda la documentación que se nos ha aportado y me gustaría poder aplicarlos en mi entorno laboral.

patronesSoy consciente de que el uso de patrones pedagógicos puede conllevar una serie de riesgos. En la realización del patrón, por parte del grupo, he podido ver uno de ellos: era necesaria la plasmación de ejemplos para poder obtener un resultado final. Aunque no hay retos sin riesgos y los patrones demuestran que pueden resolver los problemas y ¡como hacerlo!

Sigo pensando, que su uso se asemeja bastante al empleo del patronaje en corte y confección. Donde el factor humano, la creatividad, la genialidad, en definitiva el arte entrar a formar parte del resultado y  ¿no es la labor del docente, también arte?

Imágenes:

A seashell’s spiral as phi {explored 11} Muffett68. Flickr

Patrones Arquitectónicos. Augusto Ferreira

Imagen de parte del Lenguaje de Patrón realizado por Grial

Chambray-Tangle Pattern

https://www.flickr.com/photos/aceo/5195287989/

Si quieres saber más:

Patrones pedagógicos y docencia en la red. Antonio Miguel Seoane Pardo

Patrones pedagógicos en educación virtual. José María Rodríguez Jiménez

Yishay Mor & Niall Winters, London Knowledge Lab in Oct 2006

Design approaches in technology enhance learning. Yishay Mor & Niall Winter. London Knowledge Lab. Preprint of article “Interactive Learning Enviroments”. 2006

Entrevista a Christopher Alexander. Towards a New Science of Architecture, and a New Architecture of Science. 

Michael Mehaffy

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