La calidad del e-Learning o “la pescadilla que se muerde la cola”

La calidad del e-Learning o la pescadilla que se muerde la cola.

Diariamente nos movemos entre productos, servicios o procesos. Cuando vamos a comprar un objeto es inevitable observarlo  y compararlo con otros similares. Cuando esperamos un servicio, deseamos que este sea satisfactorio ¿nos nos pasa cuando vamos a un restaurante?. Cuando realizamos un proceso, queremos que esté cumpla con lo esperado en su diseño.

En el caso del producto, dependiendo de cuál sea, puede ir añadida una experiencia ya que además del producto, va anexo un servicio. En muchas campañas de marketing, nos ofrecen un producto unido a una experiencia, por ejemplo coches, hoteles, móviles…

¿Cómo se podría medir nuestra satisfacción? ¿Cómo podemos comparar entre la experiencia de un usuario y otra experiencia de otro usuario en el mismo hotel? ¿Han intervenido los mismos factores? Los servicios del hotel, siendo los mismos ¿son experimentados de la misma forma por los diferentes usuarios?

Cuando hablamos de comparar productos o servicios, nos viene rápidamente a la mente el término calidad. Se trata de un elemento (herramienta) que unido al objeto (producto, servicio, proceso, etc..) permite su comparación con objetos de las mismas características. Así mismo, podríamos decir que la calidad de un producto es la percepción que el usuario tiene del mismo.

Incluso lo tenemos tan asociado que hay situaciones totalmente cotidianas y con la entrada de Internet, más aún. ¿Quien no ha ido a las diferentes web para leer las opiniones de los huéspedes de un hotel? ¿Quien no ha buscado la opinión sobre la calidad de un móvil? Esto daría para otra entrada, nos fiamos más de lo que dicen los usuarios que de las valoraciones que se ofrecen por parte de especialistas.

Calidad. Se trata de un término que, aún utilizado con mucha frecuencia, encierra una gran complejidad. Si además, el objeto es complejo en sí mismo,  podríamos incluso ayudarnos de la Teoría de la Complejidad, para establecer un nivel de referencia.

Esto es lo que ocurre con e-Learning, en donde confluyen una serie de circunstancias y características, produciéndose la unión del producto, servicio y proceso.  A lo que hay que añadir su reciente aparición y su rápida expansión (sobre todo en los últimos años, quizás gracias a los MOOC’s).  Además con un continuo proceso de evaluación interior e innovación.

Por ejemplo ¿es posible comparar la calidad de un MOOC de Coursera con la calidad de un MOOC de Udacity? Los dos son cursos masivos, se utiliza internet….

Para poder realizar comparaciones, necesitamos tener los mismos factores, con los mimos parámetros y los mismos items de comparación.  Hacia dónde orientamos los criterios de evaluación para establecer la calidad de un curso ¿hacia la tecnología? ¿hacia la metodología? ¿hacia el sistema de evaluación?

Claudio Dondi, Presidente de la Fundación Europea de Calidad en el e-Learning, aporta algo de luz, sobre todo hablando sobre “Visión del Mundo y valores”, estableciendo que el concepto de calidad, no es un concepto técnico.

Desde luego existe un interés generalizado en cómo realizar un análisis de la calidad del e-Learning. Por ejemplo si tomamos la norma  ISO 9000 se define la calidad como “la habilidad de un conjunto de características de un producto, sistema o proceso para cumplir con los requerimientos de clientes y otras partes interesadas”. 

Acercándose más al e-learning, existen propuestas/normativas  que se enfocan hacia esta modalidad de formación. Por ejemplo, se están aplicado al e-LEarnign el modelo de excelencia EFQM. AENOR crea un estándar para certificar la calidad en el e-Learning, la NORMA UNE 66181:202 que centra su enfoque en cuatro factores:

Factores_UNE 66181_202

En el caso del proyecto MECA-ODL, el objetivo es desarrollar una metodología que analice la calidad de los proyecto de formación a distancia mediante Internet, en todas sus fases: concepción, desarrollo, impartición y valoración y desde diferentes criterios de calidad: a nivel metodológico, de contenidos y tecnológico. En última instancia, se persigue unificar criterios para desarrollar estándares de calidad en la formación a distancia, que puedan servir como referente a las entidades organizadoras y a los usuarios de este tipo de formación.

 

La norma DIN PAS 1032-1 plantea un modelo de calidad que sigue el ciclo de vida de una experiencia e-learning, comenzando por el análisis de necesidades y el contexto y terminando con el proceso de aprendizaje y la evaluación.

Proceso Diseño - DIN PAS 1032-1

Otra opción es aproximarnos a la evaluación de la calidad en el e-Learning, mediante el benchmarking, que originariamente es una técnica que permite medir el rendimiento de un sistema informático y que se está aplicando a mediciones de procesos.

El Instituto para la Política de la Educación superior en Estados Unidos (2009) ha realizado una propuesta denominada QoL (Quality on the Line). Se identifican 24 bechmarkts considerados esenciales para asegurar la excelencia en el e-Learning. Dichos indicadores se han clasificado en 7 categorías.

Categorías QoL

En Europa, se ha intentado regular la educación a distancia de diferentes formas y como objetivo fundamental el salvaguardar el interés del consumidor final, el alumno.

El Plan de acción del eLearning de la Unión Europea de 2001, es el inicio del intento de legislar de una manera unificada, pero este intento se ha recibido por el resto de los países miembros de forma diferente. Pero es indispensable un esfuerzo de armonización, que no debe convertirse en un instrumento inflexible. En este último caso, hubiera sido un trabajo inútil. El control de la calidad, no es un resultado estático sino un proceso permanente y dinámico que debe proporcionar una mejora continua.

Como se puede ver, en este pequeño  esbozo de intencionalidades y normas, no existe unos criterios homogéneos sobre a qué aspectos deben ser medidos.

Es evidente para el profesional que entra a formar parte de un proyecto formativo mediante e-Learning, que la forma de trabajar ya no es la misma. Se consensua que la tecnología no es lo que más importa, sino el potenciar la metodología más adecuada en cada momento del aprendizaje y dependiendo de las áreas de conocimiento. En la formación e-Learning entre otros factores, interviene ese nuevo espacio que abre los límites del aula y los tempos. Es evidente que hay que reconsiderar cuales son las responsabilidades de los docentes y de los alumnos en este nuevo ámbito, así como incluir, como factor medible, el grado de aceptación y colaboración de los alumnos.

Quizás, la cuestión de por qué la legislación sobre el e-LEarning no llega a término, esté en el cambio tan intrínseco que lleva. Cuando se haya aprobado unos estándares sobre, por ejemplo, una tecnología, puede que esa tecnología ya esté desfasada y haya que volver a realizar otra legislación. Es “la pescadilla que se muerde la cola”. El avance del e-LEarning es imparable, creciendo en complejidad y oportunidades. La legislación va por detrás y va a ser difícil que lo alcance.

Pero no lo veamos tan negativamente. Es evidente la necesidad de un esfuerzo de armonización, ya que existe uno de los riesgos en términos de calidad:  el número creciente de instituciones privadas, que si bien, algunas tienen relación con instituciones públicas, en muchos casos se trata de “fábricas de títulos”, donde se busca el beneficio económico, más que el tener consideraciones y aplicaciones metodológicas, buscando un aprendizaje satisfactorio del alumno.

Se trata pues de un tema sumamente complejo y en esta entrada del Blog, solo se ha pretendido dar una visión general y expresar mis opiniones sobre la misma.

Referencias:

ADEIT – Fundación Universidad – Empresa. MECA-ODL, Guía metodológica para el análisis de la calidad de la formación a distancia en Internet. Valencia 2002.

ASQ-American Society for Quality

Becta (2006) Quality principles for digital learning resources. 

CEN. Comité Europeo de Normalización

CEN Workshop on “Learning Tecnologies”

Díaz-Antón, G., Suárez, A., Tahhan. E., González, D., “Estándares y especificaciones: estudio preliminar sobre su adopción en el desarrollo de cursos en línea en la USB” (verificado 12/07/2014)

Duta, N., “Evaluación de la calidad de los entornos e-Learning en el mundo académico”. Jornada sobre la docencia del derecho y tecnologías de la información y la Comunicación.  (verificado 10/07/2014)

Ehlers, U (2006) “E-learning seems to create a situation whereby quality considerations become unavoidable” E-learning Europa info  (verificado 13/07/2014)

Ejarque E., Buendía, F. Hervás A. (2007) Using a Quality Framework to Evaluate e-Learning Based Experiences. Proceeding of ECEL 2007. The 6th European Conference on e-Learning (verificado 13/07/2014)

European Foundation for Quality in eLEarning

Evaluación y Calidad en Espacios Virtuales de Aprendizaje

Factores de calidad de un curso e-Learning: cuestiones a tener en cuenta (verificado 9/07/2014)

Institute for Higher Education Policy (2000) Quality on the line. Benchmarks for success in Internet-based distance education (verificado 11/07/2014)

Laaser, W. (2006, Junio). El tema de la calidad en la Educación a Distancia Europea a nivel universitario. RED. Revista de Educación a Distancia, número 16.  (verificado 12/07/2014)

Norma ISO/IEC 19796-1:2005

Sacristán Romero, F., Nuevo horizontes en el desarrollo de la sociedad de la información como objetivo en la unión europea (verificado 8/07/2014)

Open Education Europa

Plan de acción eLearning. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. 2001

Roldán, D., Buendía, F., Ejarque, E., García, P., Hervás, A., Martín, JL., C. SAntos, O., Oltra, JV., “Gestión de proyectos de e-Learning”. Ed. RA-MA (2010)

Zapata, M. (2006) “Distintas formas de intervenir en la distancia y en el e-Learning. Modelos de calidad” Revista de Educación a Distancia, RED.  (verificado 11/07/2014)

Imagen de la entrada: Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

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